top of page

Vacaciones con niños pequeños



La época de vacaciones es una linda etapa para pasar tiempo en familia, descansar y salir un poco de la rutina. Pero ¿cómo es cuando hay niños y niñas pequelas en casa? Este cambio de rutinas, ¿les afecta?


La respuesta es que sí! Un tiempo de disfrute se puede convertir en una pesadilla si no tenemos en cuenta algunas necesidades básicas.


Piensen que las niñas y niños pequeños aún están desarrollando el concepto de "tiempo". ¿Cuánto es "media hora"?, Qué significa "en un ratito vamos a la casa de la abuela"? Por esto las rutinas son importantes a estas tempranas edades, ya que ordena el día y construyen el significado de "antes", "ahora" y "después".


Al estar de vacaciones (y muchas veces compartiendo el día con otras personas) los ritmos o rituales familiares se pueden ver modificados. Más aún si el ambiente cambia y pasamos algunos días fuera de casa. Esto no es necesariamente "malo", pero sí puede aletrrar a nuestro hijo/a.


En algunos niños o niñas estas modificaciones en las dinámicas cotidianas despiertan mucha ansiedad, por el simple hecho de que no saben qué va a pasar. Asimismo, sobre todo en los bebés, pueden afectar su ritmo de descanso, activando irritabilidad y malestar.

Algunas recomendaciones para transitar las vacaciones con niños pequeños:

📌 Tratar de mantener algunas rutinas cotidianas, como puede ser la hora del almuerzo, la rutina de irse a dormir, etc.

📌 Tener especial atención a los horarios de siestas y el comienzo de la noche, respetando los ritmos que ya tenían los pequeños previo a las vacaciones

📌 Puede ayudar el construir rutinas que sean de vacaciones, por ejemplo: en la mañana vamos a la playa, y en la tarde, luego del almuerzo, dormimos una siesta

📌 Anticipar, siempre anticipar: poner en palabras lo que está sucediendo o va a suceder, por ejemplo: “después de merendar va a venir la tía y vamos a ir a la placita”

📌 Prestar atención a las señales de nuestros hijas/as, si se muestran irritables o ansiosos, podemos probar de bajar las actividades o estímulos para identificar qué lo puede estar alterando.


Las vacaciones son un tiempo de descanso y disfrute, pero para que así sea con niños pequeños, no podemos olvidar que ellos están transitando una etapa especial de crecimiento, en donde necesitan las rutinas y “lo conocido” para mantenerse emocionalmente regulados y experimentar el mundo con tranquilidad.



Commentaires


Buscar por categorías
Publicaciones recientes
bottom of page