Vacaciones con niños pequeños



No sé si a ustedes les pasa, pero en mi familia, cuando nos vamos de vacaciones los horarios y las rutinas se ponen totalmente "patas para arriba". ¿Les pasa?


No sé si a ustedes les pasa, pero en mi familia, cuando nos vamos de vacaciones los horarios y las rutinas se ponen totalmente "patas para arriba". ¿Les pasa?


No me van a creer, pero mis hijos me toman el pelo con el "el ritmo circadiano de mamá", porque yo les insisto con la importancia de mantener cierto orden en los horarios de irse a dormir y levantarse. Pero ellos ya son preadolescentes, los ritmos y horarios de por sí cambian bastante. Pero ¿qué pasa con los bebés, niñas y niños pequeños?


Piensen que las niñas y niños pequeños aún están desarrollando el concepto de "tiempo". ¿Cuánto es "media hora"?, Qué significa "en un ratito vamos a la casa de la abuela"?

Por esto las rutinas son importantes a estas tempranas edades, ya que ordena el día y construyen el significado de "antes", "ahora" y "después".


Esto mismo también se adquiere con los pequeños rituales cotidianos, que los adultos tenemos tan incorporados, pero que a los niños les van marcando el ritmo y la noción de tiempo. Por ejemplo, los rituales a la hora de comer, de cambiar un pañal, etc. Si nos ponemos a pensar, en cada familia hay “una forma de hacer las cosas”: primero se pone la mesa, después servimos el agua, llamamos al hermano mayor que aún no registró que la comida está pronta, nos sentamos todos, servimos la comida, hablamos… y sigue, cada familia con sus tiempos y formas.


Al estar de vacaciones, y muchas veces compartiendo el día con otras personas, estos ritmos o rituales familiares se pueden ver modificados. Más aún si el ambiente cambia, y pasamos algunos días fuera de casa. Esto no es necesariamente malo, pero sí puede pasar que altere a nuestro hijo/a. Estos cambios en algunos niños o niñas despiertan mucha ansiedad, por el simple hecho de que no saben qué va a pasar. Asimismo, sobre todo en los bebés, pueden afectar su ritmo de descanso, activando irritabilidad y malestar.


Algunas recomendaciones para transitar las vacaciones con niños pequeños:

📌 Tratar de mantener algunas rutinas cotidianas, como puede ser la hora del almuerzo, la rutina de irse a dormir, etc.

📌 Tener especial atención a los horarios de siestas y acostarse, respetando los ritmos que ya tenían los pequeños previo a las vacaciones

📌 Puede ayudar el construir rutinas que sean de vacaciones, por ejemplo: en la mañana vamos a la playa, y en la tarde luego del almuerzo dormimos una siesta

📌 Anticipar, siempre anticipar: poner en palabras lo que está sucediendo o va a suceder, por ejemplo: “después de merendar va a venir la tía y vamos a ir a la placita”

📌 Prestar atención a las señales de nuestros hijas/as, si se muestran irritables o ansiosos, podemos probar de bajar las actividades o estímulos para identificar qué lo puede estar alterando.


Las vacaciones son un tiempo de descanso y disfrute, pero para que así sea con niños pequeños, no podemos olvidar que ellos están transitando una etapa especial de crecimiento, en donde necesitan las rutinas y “lo conocido” para mantenerse emocionalmente regulados y experimentar el mundo con tranquilidad.


#crianzarespetuosa

#serpadres

#veranoconniños


¿Buscas un tema en particular?
Buscar por categorías
Servicios

Consultoría en crianza

Una invitación a descubrir los estilos de crianza familiares, y generar estrategias para resolver dificultades puntuales o más complejas

Consultoría en sueño del bebé

Una propuesta específica para dificultades en el sueño del bebé y niño pequeño

Apoyo en lactancia

Asesoramiento especializado en lactancia materna

Apoyo terapéutico

Apoyo semanal o quincenal focalizado en el encuentro con la maternidad/paternidad

contacto@claudialopez.uy

©  2020 por Claudia López Rodríguez

Todos los derechos reservados.

Montevideo, Uruguay

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
Consultora de lactancia Uruguay