top of page

Volver a la escuela: ¿qué emociones nos genera?



¡Las emociones nos dan mucha información!


Podemos decir que las emociones son las reacciones de nuestro cerebro ante las situaciones y estímulos externos. Nos protegen y guían.


Pero en nuestra cultura no estamos acostumbrados a reconocerlas, validarlas y entenderlas. Más bien las silenciamos... mejor no sentir, mejor seguir en piloto automático y hacer lo que "hay que hacer".


En Uruguay y Argentina, niños y niñas están comenzando un nuevo ciclo escolar. Para muchos inicia su vida en una institución, para otros es el reencuentro con un edificio, amigos y maestras.


Para madres y padres también implica volver. Retomar rutinas, encuentros con pares y nos retrotrae a cuando nosotros teníamos esa edad. ¿Cómo la pasamos? ¿Son recuerdos positivos, o nos conectan con emociones dolorosas?


Hoy te invito a conectar con todas las emociones que implican este inicio escolar. Las tuyas y las de tus hijos e hijas. ¿Ansiedad? ¿Iquietud? ¿Entusiasmo? ¿Miedo?


¿Qué te está diciendo esa emoción? ¿Hay algo que tengas que hacer al respecto?


Generalmente lo desconocido genera incertidumbre y ansiedad, el no saber qué va a pasar. En estos casos, la planificación y organización son grandes aliados. En niñas y niños pequeños puede ayudar el reforzar rutinas y rituales, implica controlar lo que se puede controlar y reconocer en lo que no se puede controlar, que tenemos las herramientas para gestionarlo.


¡Les deseo un memorable inicio de escuela!

Kommentare


Buscar por categorías
Publicaciones recientes
bottom of page