Preguntas frecuentes en lactancia materna

Del 1 al 7 de Agosto celebramos una nueva Semana Mundial de la Lactancia Materna. Hoy les comparto algunas preguntas frecuentes, ¡espero que les resulte útil!


¿Tienes alguna consulta que no aparece aquí? Escríbeme a contacto@claudia.lopez.uy y con gusto la agregamos.



¿Cuándo tengo que empezar a amamantar a mi bebé al nacer?

Idealmente en la primer hora de vida. El bebé nace en un estado de “alerta tranquilo”, con todos sus sentidos atentos a encontrarse con el cuerpo de su madre y comenzar la lactancia.


Mi bebé acaba de nacer y creo que no tengo suficiente leche ¿Esto es posible?

Tranquila. Los primeros días de vida, tu bebé necesita tomar poco volumen de leche. Por esta razón tu cuerpo produce lo que se llama “calostro”, que es una leche de tonalidad dorada y espesa. Es bien concentrada y muy rica en nutrientes y componentes de inmunidad. Con el correr de los días notarás que la leche va cambiando, pasando a ser más blanca y menos espesa, a esto se le llama “bajada de la leche”. Ten presente que para que suceda esto, tu bebé se tiene que alimentar de forma frecuente, un mínimo de 8 tomas en 24 hrs. El estímulo de tu bebé será la mejor forma para que la leche “baje”.


¿Qué hago si me lastimo los pezones al dar de mamar?

Las heridas en los pezones son las dificultades más frecuentes en los primeros días de lactancia.

👉 Es fundamental consultar con una asesora de lactancia apenas notes que tienes los pezones colorados o con molestia, y no esperar a que la herida se abra o profundice.

👉 Generalmente se debe a una técnica inadecuada, que es fácilmente corregible con el apoyo oportuno.

👉 Es importante el baño diario, que corra agua jabonosa sobre los pezones, para mantener la herida limpia. Puedes hablar con tu médico, en algunas ocasiones se pueden indicar cremas que ayuden con la cicatrización.

🛑Evita el uso de protectores o escudos mamarios. Ellos mantienen la zona húmeda y enlentece la cicatrización.

🛑 Los intermediarios NO SE RECOMIENDAN cuando hay grietas. El bebé necesitará más tiempo para sacar la cantidad de leche necesaria, y no corrige el problema, solo disminuye la sensación en la mamá.

🛑 Hasta que no se corrija la causa que genera la herida, será difícil que pueda sanar.


Mi bebé tiene pocos días de nacido, mis pechos se pusieron muy duros y al bebé le cuesta prenderse. ¿Qué puedo hacer?

Lo que te sucede es frecuente. Se debe a la “bajada de la leche” que sucede en los primeros días. En este caso es importante que el bebé tome del pecho de forma frecuente. Será él o ella quienes ayudarán a aflojar el pecho. Igualmente, te recomiendo que consultes con una asesora de lactancia, que te puede orientar para que la forma de prenderse el bebé sea adecuada y la técnica sea eficiente.


Me dijeron que mi leche no sirve, que es "aguada".

La leche materna se produce de la sangre de la mujer, por eso se dice que es un alimento vivo. Va cambiando a lo largo del día, así como a lo largo del tiempo: no es igual la leche de la mañana, que la de la tarde, que la de la noche. Así como no es igual la leche que una mujer produce para un recién nacido, un bebé de 3 meses o uno de 2 años. Por esta razón tu leche siempre será el mejor alimento para tu bebé. No existen las leches “aguadas”.


Siento que mi bebé se queda con hambre. ¿Me habré quedado sin leche?

Puede haber distintas razones por las que suceda esto. Hay varias señales que nos pueden orientar, por ejemplo:

👉 ¿Cómo queda luego de una toma? Si queda relajado y/o dormido, probablemente sea porque ha tenido una buena toma. (Cuidado! Los bebés con reflujo quedarán molestos, pero no porque tienen hambre, sino por el reflujo mismo)

👉 ¿Cómo moja pañales? Es esperable que un bebé pequeño moje un mínimo de 6 pañales en 24 horas.

👉 Por último, el principal marcador será el aumento de peso. Aproximadamente se espera que un bebé aumente unos 20 grs/día.

🛑 Si tienes duda, consulta con el pediatra y pide una visita de una asesora de lactancia.


¿Cuánto tiempo tiene que estar en cada teta el bebé? y ¿Cuántas veces al día amamanta?

Siempre que el bebé sea saludable y nacido a término, amamanta a demanda. Esto significa que él o ella van a elegir cuándo y cuánto tiempo estar al pecho, así como de cuántas mamas tomar. Hay bebés que con una mama quedan satisfechos, y otros (o ese mimos bebé pero en otro momento el día) necesiten tomar varias veces de ambas mamas. Es el bebé quien regula el volumen de leche, con su succión, estimula la producción.


¿Cómo sé si mi bebé está bien prendido al pecho?

Porque no te duele ni molesta, no tienes lastimado los pezones, y el bebé aumenta de peso de forma adecuada.


¿Cuál es la mejor posición para dar de mamar?

No existe una posición que sea mejor que otra, sino que cada mujer encontrará la forma que le resulte más eficiente. Sin embargo, la posición “semireclinada” de la mujer es una postura que despierta conductas reflejas e innatas tanto en el bebé como en la mamá, por lo que es una posición ideal para bebés recién nacidos o cuando hay dificultades en lactancia.


¿Qué significa lactancia materna exclusiva?

Se le dice lactancia exclusiva cuando el bebé toma solamente leche materna de su madre durante las 24 hrs del día, sin ingerir ningún otro alimento o líquido (incluyendo jugos, té, helado, etc).


Cuándo un bebé empieza a comer, ¿Tengo que seguir dándole el pecho?

Sí, y será su alimento principal. Entre los 6 y 8 meses el bebé irá explorando distintos alimentos y texturas, comenzando así la incorporación de alimentación sólida, pero la leche materna será quien le brinde el mayor aporte nutricional. Luego de los 8 meses el bebé irá incorporando cada vez más comidas en el día, hasta llegar al año donde ya se incorpora a la mesa familiar. Pero incluso en este punto la leche materna será de gran importancia, ofreciéndole no sólo nutrientes, sino que lo protegerán durante estos años de exploración. Recordemos que a estas edades los bebés comienzan a gatear y luego a caminar, todo lo que toquen lo llevarán a la boca, pues es la forma que tienen de conocer el mundo. En este sentido la leche materna es una gran fuente de inmunidad.


Estoy enferma. ¿Puedo dar de mamar?

Sí. No solamente puedes dar de mamar, sino que es lo mejor que puedes hacer por tu bebé. Porque a través de la leche materna le estarás dando los anticuerpos necesarios para que tu bebé no se contagie.


Estoy tomando medicamentos. ¿Debo suspender la lactancia?

Depende. Esto necesitas consultarlo con tu médico. Ten presente que cualquier medicación que tomes en la lactancia deberá ser indicada y controlada por el médico, porque hay algunas sustancias que pueden llegar a la leche materna y afectar la salud de tu bebé. Puedes buscar la compatibilidad de la medicación en www.e-lactancia.org


Tengo pechos chicos. ¿Puedo amamantar a mi bebé?

Claro que sí. El tamaño de las mamas no incide en la producción de leche.


¿Puedo quedar embarazada si doy de mamar?

Durante los primeros 6 meses de lactancia, si la misma es exclusiva, difícilmente quedes embarazada. No obstante, es preciso que consultes con tu médico y utilices algún método anticonceptivo compatible con la lactancia si así lo deseas.


¿Le puedo dar agua a mi bebé?

Durante los primeros 6 meses del bebé no se le ofrece agua. Con la leche materna obtiene todos lo que necesita, incluyendo agua. Esto también aplica en verano. Los días de calor puede suceder que el bebé pida el pecho más seguido porque tiene sed, por lo que aumenta la frecuencia en las tomas.


Tengo mucha leche. ¿Puedo donarla?

Claro. Y estarías haciendo un bien para bebés pequeños. Puedes informarte en: https://www.asse.com.uy/contenido/BANCO-DE-LECHE-3392


Terminó mi licencia por maternidad, tengo que volver a trabajar y quiero seguir dando de mamar. ¿Qué me recomiendas?

Mi principal recomendación es: tranquilidad. A esta edad del bebé la lactancia ya está establecida. Quizás los primeros días sean difíciles, pero quiero que sepas que no vas a quedarte sin leche por comenzar a trabajar. Trata de que no pasen más de 4 horas sin ordeñarte. No te preocupes si extraes poca cantidad, lo más importante es la estimulación. Verás que en pocos días se acomodan, y podrás tomar el ritmo del ordeñe y que el bebé tome tu leche mientras no estés junto a él o ella. Más info sobre este tema.


¿Qué es la Mastitis?

Es una dificultad frecuente en la lactancia. Refiere a una obstrucción en la glándula mamaria. Generalmente la mujer presenta fiebre repentina junto con una zona enrojecida y endurecida en la mama. Es importante consultar con el médico quien indicará el tratamiento adecuado para cada caso particular.


¿Cuánto tiempo tengo que dar de mamar a mi bebé?

Las recomendaciones internacionales recomiendan 6 meses de lactancia materna exclusiva y luego continuar la lactancia junto con alimentación complementaria hasta por lo menos los dos años del niño o niña.

Por otro lado, propongo que cada mujer se pregunte: “¿hasta cuándo quiero YO dar de mamar?”. Dar de mamar es una experiencia única de esa díada "mamá-bebé", atravesada por la realidad del momento que les ha tocado vivir. Habrá tantas circunstancias y experiencias como bebés y mujeres, Habrá quienes continuarán la lactancia por 4 o 5 años, mientras que otros quizás no lleguen a los 6 meses. Es importante en este punto que, ante dificultades, se pueda pedir ayuda y que el fin de la lactancia no sea debido a dolor o heridas al amamantar. Más info sobre este tema.


¿Por qué es importante la lactancia para los bebés?

La lactancia es el alimento ideal, diseñado especialmente para cada bebé. Ofrece la “materia prima” perfecta para un cuerpo y un cerebro que está en rápido crecimiento. Asimismo, ofrece protección inmunitaria, por lo que estará más saludable, no sólo de bebé, sino que esta protección lo acompañará durante toda su vida. También amamantar tiene un impacto importante en el desarrollo de la cavidad bucal, lo que tiene que ver con la dentición, la respiración y el habla.


¿Qué es la “crisis de lactancia” o “brotes de crecimiento”?

Se denomina así a períodos quisiquillosos del bebé, donde va a estar más irritable y pedirá el pecho con más frecuencia. Son períodos esperables, que refieren a saltos evolutivos en el desarrollo. El cerebro está aprendiendo mucho y muy rápido, por lo que hay momentos en donde estará más ansioso. El pecho es un gran regulador emocional, y lo ayudará a tranquilizarse. En estos períodos no hay mucho más que hacer que aumentar la frecuencia en las tomas. Más info sobre este tema.


¿Por qué es tan importante la lactancia en la noche?

La leche materna es un alimento vivo. Es decir que se va transformando en el día así como en el tiempo. Específicamente al atardecer y en la noche, aumentan ciertos componentes importantes en la regulación del sueño, como es la melatonina y el triptófano. Es decir que al amamantar durante la noche, el bebé está recibiendo nutrientes que lo ayudan en la arquitectura del sueño y en el establecimiento de su ritmo circadiano. Asimismo, en la noche aumentan los niveles de prolactina. Esta hormona es la responsable en la producción de leche materna. La lactancia en la noche colabora con los niveles de producción de leche.


¿Buscas un tema en particular?
Buscar por categorías
¿Tienes alguna pregunta?
¿Quieres agendar una entrevista?

contacto@claudialopez.uy

©  2020 por Claudia López Rodríguez

Todos los derechos reservados.

Montevideo, Uruguay

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
Consultora de lactancia Uruguay