top of page

Marzo: ¿mes de terror o de nuevas oportunidades?



Marzo, junto con diciembre, es uno de los meses que presenta mayores desafíos en términos de cambios y adaptaciones a las rutinas. Esto afecta a todos los integrantes de la familia, no solo a los más pequeños que comienzan la escuela.


Implica adaptarse a nuevos ritmos, nuevos vínculos y rutinas cotidianas. Especialmente para las personas que tienen dificultades con lo impredecible o la ansiedad, este mes del año puede ser particularmente desafiante.


Si tu hijo o hija está teniendo dificultades para adaptarse, es importante recordar que no hay nada malo con ellos. Es parte del proceso, y nuestro sistema educativo no es el más amigable en este sentido.

Te propongo que este mes bajes tus expectativas y simplifiques tus acciones cotidianas. Procura priorizar las nuevas rutinas hasta que sientas que fluyen con más naturalidad.


Especialmente los momentos previos al ingreso a la escuela así como la salida, pueden ser momentos de mayor exigencia y demanda emocional. Tu hijo o hija necesitará de tu disponibilidad y presencia. Ya sea para la despedida como para el encuentro.


Recuerda que es un proceso acotado, eventualmente todo se acomodará y sentirás que fluye con más facilidad.


Aquí hay algunas recomendaciones adicionales para ayudarte a enfrentar este mes:

  • Habla con tu hijo o hija sobre sus sentimientos y emociones. Ayúdales a expresar lo que están sintiendo y a normalizar sus emociones.

  • Establece una rutina clara y predecible. Esto ayudará a tu hijo o hija a sentirse más seguro y en control.

  • Crea un ambiente positivo y de apoyo. Hazle saber a tu hijo o hija que estás ahí para ellos y que los apoyas en este proceso.

  • paciente y comprensivo. Adaptarse a una nueva rutina lleva tiempo. No te frustres si tu hijo o hija no se adapta de inmediato.

  • Procura cuidarte a ti mismo/a también. Trata de identificar qué necesitas para transitar estas semanas de la mejor forma posible.

Recuerda que este es un momento importante para tu hijo o hija. Con tu apoyo y comprensión, podrán superar este desafío y disfrutar de un año escolar exitoso.

Comments


Buscar por categorías
Publicaciones recientes
bottom of page