top of page

Viajar en auto con niños pequeños: ¿Cómo mantenerlos en su silla sin usar pantallas?




Es bastante frecuente que niños y niñas pequeñas no quieran usar sus sillas al viajar en auto. Pero los sistemas de retención infantil son realmente importantes para la seguridad, sin ellas, los pequeños pueden sufrir lesiones graves incluso ante accidentes leves.


Hace muchos años (en mi vida pre-madre), en un viaje familiar en autobús, recuerdo que el vehículo tuvo que hacer una maniobra brusca. Se tuvo que detener rápidamente, no recuerdo si fue un peatón que cruzó mal, una bicicleta que pasó por delante. El hecho es que, en esa maniobra, uno de los niños de la familia se golpeó contra un borde duro del asiento. Ese golpe le implicó una quebradura de brazo.


En el siguiente viaje familiar, en el que sí era mamá, ¡fui especialmente insistente en que todos los chicos llevaran sus sillas!


Por otro lado, entiendo que para ellos no es algo “divertido”. Están en pleno desarrollo psicomotor, quieren moverse, descubrir, explorar su cuerpo. La vida en niñas y niños pequeños es en movimiento. El dejarlos “retenidos”, ajustados en una silla, puede no resultarles agradable. Más aún si el medio está en movimiento. Hay quienes pueden sentirse mal, con náuseas y mareos.


Ante esta realidad, es tentador ofrecerles pantallas para que puedan distraerse. La realidad es que como su pequeño cerebro tiene que usar toda su energía en descifrar qué está sucediendo en la pantalla, genera una fuerte distracción, que los mantiene quietos y entretenidos durante el viaje. Pero sabemos que las pantallas (celulares, tablets, etc.) no son la distracción ideal en este momento del desarrollo. Tienen un efecto demasiado adictivo y perturbador, en un momento sensible de estructuración cerebral.

Vale aclarar que no es mi intención juzgar ni generar sentimientos negativos. En más de una ocasión usé pantallas con mis hijos pequeños. La realidad es que uno hace lo mejor que puede. Pero si quisieras herramientas para evitarlo, aquí te dejo algunas.


¡Quiero agradecer a toda la comunidad de Instagram que me compartió sus ideas! (@lic.claudialopezrod)


IDEAS PARA ACOMAPAÑAR A NIÑOS Y NIÑAS EN VIAJES EN AUTO

  • Llevar un bandejita para hacer actividades manuales, como por ejemplo, masas de modelar, hojas y marcadores para dibujar, libros para pintar, pegotines, magnéticos de construcción.

  • Laberintos de dedo. ¡Amo estos laberintos! Son excelentes estrategias para trabajar la respiración

  • Juegos. Adivinar el color del próximo auto, quién ve un auto de X color antes, competencia de contar “taxis”. Juego de “Veo, veo”, “cosas que empiezan con cierta letra”, “viene un barco cargado de…”, juegos de carta básicos (como “Chancho va…”)

  • Inventar un cuento juntos, uno empieza una oración y la van completando de a turnos

  • Comer estimula los sentidos gustativos, lo que ayuda a calmar la ansiedad. Se pueden llevar snacks variados saludables

  • Llevar libros, dependiendo de la edad e intereses

  • Tocar algún instrumento, por ejemplo la armónica


Escuchar música o cuentos generalmente es un buen elemento distractor, que todos podemos disfrutar. De las listas que ustedes me pasaron, podemos destacar a:


En niños y niñas más pequeños, cuando no es posible hacer estas actividades, nos puede ayudar el viajar en horas que sea más fácil que se duerman, especialmente cuando son viajes largos. También ofrecerles elementos nuevos, que sean llamativos, a los que no tengan acceso cotidianamente (por ejemplo, llaves). Tener un espejo de auto puede ser útil, tanto para verles si es un único adulto quien maneja, como también para que él o ella se vea a sí mismo.


¿Tienes más ideas o recursos? Deja tu comentario.



Comments


Buscar por categorías
Publicaciones recientes
bottom of page