¿Cómo elegir un centro maternal para tu hijo/a?




Vamos comenzando un nuevo año y muchas familias se encuentran en el proceso de elegir un centro maternal para llevar a sus bebés o niños/as pequeñas. ¿Cómo elegir el lugar adecuado para mi hijo/a?


Son varias las variables que se ponen en juego, como ser la cercanía del lugar, la facilidad en llevar e ir a buscar al pequeño/a, etc.


Hoy los invito a pensar en tres variables que, a mi entender, son centrales:

1. ¿Cuál es el criterio de educación del centro?

2. ¿Cómo se cuida a los educadores?

3.¿Cómo es el proceso de integración?


1. Criterios de educación:

Las pautas de educación tiene que ver con la forma en que se gestionan las emociones y la puesta de limites. Si estas son muy diferentes de las que usamos en casa, puede ser muy confuso para el niño/a.


Por ejemplo, podemos preguntar "¿Cómo gestionan el llanto?", "¿Cómo gestionan las situaciones en donde un niño muerde/pega?"


Hay familias que se han llevado la sorpresa de que su hijo/a llegó a casa con una "carita triste" por "portarse mal", o cuenta que fue sentado en una "silla para pensar". Estos son estilos autoritarios que pueden no ser compartidos por las familias.

2. ¿Cómo se cuida a los educadores?

Un educador que se siente desbordado por la tarea encontrará dificultades a la hora de acompañar a nuestros pequeños en su crecimiento. Este punto a veces resulta difícil de indagar, pero podemos preguntar cuántos niños hay por clase, si tienen auxiliares que apoyen el trabajo, si el centro les ofrece oportunidades de formación.


Es decir, este centro ¿Cómo cuida a quienes cuidan?

Es fundamental comprender que quien educa necesita mucho más que buena voluntad y vocación por la tarea, tiene que estar inserto en un sistema que lo cuide, que se muestre atento a sus necesidades. Solamente un maestro con salud emocional puede enseñar con calidad y afecto. Esto debería ser prioridad de todas las propuestas educativas.


3. ¿Cómo es el proceso de integración?

Generalmente, en los centros maternales ofrecen procesos personalizados, en donde cuidan los tiempos y necesidades de cada niño/a. No obstante, invito a que realicen preguntas concretas, como ser: ¿los padres/madres pueden entrar tantas veces como deseen, o es únicamente el primer día?, ¿Qué pasa si el niño/a llora?


El nombre que se utilice para este proceso no es menor, por ejemplo, si se le llama "adaptación", ¿es entonces el niño quien se tiene que adaptar al centro?, o ¿es una integración? en donde la adaptación es mutua.

No es únicamente el niño el que se adapta al centro, sino que éste también se acomoda para integrarlo.

En conclusión, el inicio en un centro educativo será un gran paso en la vida de nuestros niños y niñas, pero también lo será para la familia. La elección del centro será el primer puntapié en este camino, espero que estas interrogantes los ayuden en el proceso.

¿Buscas un tema en particular?
Buscar por categorías
Servicios

Consultoría en crianza

Una invitación a descubrir los estilos de crianza familiares, y generar estrategias para resolver dificultades puntuales o más complejas

Consultoría en sueño del bebé

Una propuesta específica para dificultades en el sueño del bebé y niño pequeño

Apoyo en lactancia

Asesoramiento especializado en lactancia materna