contacto@claudialopez.uy

©  2020 por Claudia López Rodríguez

Todos los derechos reservados.

Montevideo, Uruguay

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
Consultora de lactancia Uruguay

Claves para transitar una cesárea.


A algunas mujeres se nos presentan dificultades en el momento del trabajo de parto, o antes de mismo, que obligan a los profesionales de la salud a decidir realizar una cesárea. Afortunadamente existe esta alternativa al parto vaginal. Esta cirugía ha salvado vidas de mujeres y bebés durante años.


Todas las mujeres somos distintas y vamos a vivir de diferente manera el nacimiento de cada hijo. Esto sucede con las cesáreas. Si bien para algunas mujeres no tiene un gran impacto emocional, para otras puede ser una experiencia difícil de transitar.

Puede procesarse diferente si fue una cesárea de emergencia o si fue programada, donde la mamá tiene más tiempo para prepararse emocionalmente. Si fue de emergencia, dependerá de cómo se presenta la misma, de cómo fue el trabajo de parto, en qué momento se realiza la cesárea. A ello se le suman los elementos personales de la mamá; sus expectativas, sus anhelos, sus fantasías sobre el nacimiento de su bebé. Una mujer que se ha preparado durante el embarazo para un parto vaginal, y no concibe otra posibilidad, seguramente encuentre difícil asimilar la situación de una cesárea. El personal de salud y el tipo de atención que se reciba, sin duda influirán en la vivencia de la experiencia.


Cuando la experiencia es emocionalmente difícil, puede suceder que el malestar sea “silenciado” por el entorno. Culturalmente puede ser “raro” que una mujer con un bebé recién nacido exprese su tristeza o frustración por la cesárea, si al fin y al cabo ha tenido un bebé saludable, ¿no?


En ocasiones este proceso reaparece años después, cuando la mujer considera un nuevo embarazo, se encuentra entonces, con una sensación de malestar y no puede identificar su origen. Se produce un duelo que es necesario transitar y surgen diversas preguntas, “¿Por qué yo no pude parir?” “¿Tendré algo mal?”


Para ayudar a transitar las emociones es importante habilitar a que tanto la mujer como la familia puedan relatar sus historias, siendo receptivos y comprensivos con las distintas emociones que pueden surgir. Para esto tiene que haber personas dispuestas a escucharla sin fomentar sentimientos de culpa.

Recordemos que una mujer, en los primeros días de nacido el bebé, tiene una sensibilidad extra. No sólo se ha convertido en mamá y tiene un pequeño a quien alimentar y contener, sino también, en este caso, necesitará recuperarse de una cirugía importante. Es aquí donde el entorno familiar cumple un rol fundamental de sostén.


¿Cómo fue el nacimiento de tu bebé? Si fue por cesárea, ¿qué le dirías a otra mamá para que lo transite de la mejor manera?




¿Sabías que la mujer puede estar acompañada durante la cesárea?


La Ley 17.386 establece que la mujer puede ser acompañada por el referente afectivo que ella elija durante el nacimiento de su bebé, sea parto vaginal o cesárea. El rol del acompañante es fundamental, pues muchas veces será el primero en tomar el bebé en brazos, vestirlo y darle la bienvenida mientras la mamá es atendida. Además de ser el apoyo emocional necesario para acompañar a la mujer.



#cesárea #nacimiento